Tiras de Control en Pliegos Impresos

Necesidades que justifican el uso de estas tiras y cuales son las prioridades de cada uno de los componentes de las mismas.

Los colores especiales generalmente no están en las tiras de control. Estas tiras son utilizadas fundamentalmente en el proceso de cuatricromía.

Necesidades:


  • Plenos coincidentes con los tinteros. (A lo ancho de todo el pliego para evaluar las distintas secciones de apertura de los tinteros, y controlar igual capa de tinta)

  • Valores de trama ciertos de 80 y 40% (Sistema Euro) o 75, 50 y 25% (Sistema EEUU)

  • Para una correcta batición, la superficie de todos los cilindros entintadores de ser equivalente a la longitud de 14 pliegos fondo.


Descripción parches de la Tira de Control UGRA/FOGRA – DKL
La siguiente tira de control es utilizada por un porcentaje muy elevado de impresores y su uso es de fundamental importancia para conseguir un optimo control de calidad y estandarización de productos.




HALFTONE PANELS
Estos parches denominados “parches de trama” de acuerdo a la normas Europeas poseen tramas del 40% y 80% .
Con la medición de estos parches mediante un “densitómetro” puede controlarse la ganancia de punto del sistema. Además a simple vista puede observarse y se esta empastando la impresión por exceso de tinta.



BALANCE PANELS
Parche dedicado a la medición del “balance de grises”. Mediante la impresión de una trama del 80% se superponen las tintas cian, magenta y amarillo y debería conseguirse un color “gris neutro”.



SOLID
Estos campos de tinta sólida de los colores Cian, Magenta, Amarillo y Negro son utilizados para medir (Densitometricamente) la capa de tinta aplicada y su uniformidad a lo largo del pliego.
También hay colores sólidos superpuestos (Cian + Magenta = Azul) (Magenta + Amarillo = Rojo) (Cian + Amarillo = Verde) en donde se realizan las medidas de “Trapping”, esto es la aceptación de una tinta sobre otra.


PANEL D
Denominado “Control de Remosqueo”, “Corrimiento” o “Slurr”. Con una lineatura de 150 lpi. Para control visual.
Se observa en ellos (Debe observarse principalmente a los ubicados en las puntas del pliego) la simetría de las barras que lo componen. Si hay corrimiento de observa en los mismos una falta de simetría.


PANEL K/S
Para el control del copiado de la plancha mediante la observación de las microlineas y zonas de altas luces. (Puntos de muy bajo porcentaje.

No hay comentarios: