CMPC compra una papelera brasileña

 

Río de Janeiro.-  La chilena Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) firmó hoy el contrato de compra de un complejo papelero brasileño por 1.430 millones de dólares, según un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

ampliar foto

(EFE)

Imagen de una planta de producción de celulosa en Uruguay. El negocio incluye las instalaciones industriales, las tierras y los bosques que forman parte de la papelera con sede en el municipio de Guaíba (Brasil). EFE/Archivo

Las papeleras brasileñas Aracruz Celulosa y Votorantim Celulosa, que compartían la planta, informaron en su comunicado al mercado que firmaron hoy el contrato de venta a la CMPC de la llamada Unidad Guaíba, un complejo papelero ubicado en Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil.

El negocio incluye las instalaciones industriales, las tierras y los bosques que forman parte de la papelera con sede en el municipio de Guaíba.

De acuerdo con la nota, la venta incluye una fábrica de celulosa con capacidad de producción de cerca de 450.000 toneladas anuales, una fábrica de papel con capacidad de 60.000 toneladas anuales y cerca de 212.000 hectáreas de tierras.

El negocio también incluye la transferencia de las licencias y autorizaciones obtenidas por los anteriores propietarios para aumentar la capacidad de producción de la fábrica de celulosa hasta 1,7 millones de toneladas al año.

Según el acuerdo, la empresa chilena pagará 1.000 millones de dólares cuando concluya toda la negociación, lo que está previsto para el 15 de diciembre próximo, y los restantes 430 millones de dólares en un plazo de 45 días.

Las dos empresas brasileñas aclararon que, pese a la venta, mantuvieron bajo su control activos en la Unidad de Guaíba que suman cerca de 180 millones de dólares y que se refieren a los equipos industriales que habían sido adquiridos para la ampliación de la fábrica.

Las negociaciones con la empresa chilena fueron anunciadas hace apenas dos semanas mediante un comunicado al mercado.

La CMPC, brazo forestal del grupo chileno Matte, ya informó que pretende financiar el negocio mediante un aumento de capital y una emisión de bonos.

La firma chilena, según versiones de prensa, también indicó que estudia construir una nueva planta junto a la ya existente en Guaíba en lugar de ampliarla, como estaba en los planes de Aracruz y Votorantim.

CMPC ya produce 2,07 millones de toneladas anuales y con la planta de Brasil llegará hasta 2,5 millones de toneladas, con lo que se ubicará entre las tres mayores del mundo.

El primer lugar lo ocupa precisamente Fibria, la asociación de Aracruz y Votorantim, que tiene una capacidad de 4,7 millones de toneladas anuales.

Con filiales en Argentina, Perú, Uruguay, México, Brasil, Ecuador y Colombia, la compañía chilena actúa en las áreas forestal, celulosa, papeles, papeles desechables y productos de papel.

La empresa Chilena CMPC cierra la compra de una papelera brasileña por 1.430 millones dólares | soitu.es

1 comentario:

Marco Aurélio dijo...

Boa sorte a empresa CMPC aqui no Brasil e que essa união fortaleça os negocios do mercosul.